ESGUINCE DE CUELLO DE PIE- PAUTAS DE REHABILITACION







El esguince de tobillo requiere inicialmente un tratamiento conservador, de una adecuada rehabilitación y del seguimiento completo de las fases del tratamiento dependera de la recuperación integral y podria decirse casi definitiva de este evento, es común encontrar pacientes que abandonan las sesiones de fisioterapia antes de completadas las fases de tratamiento ya sea por desplazamiento a los centros de terapia o considerar mejoria de la lesión, usualmente cuando el dolor ha disminuido, olvidando la importancia del fortalecimiento muscular para evitar recidivas.

El tratamiento se basa inicialente en reposo, crioterapia, inmovilización, elevación y posteriormente un plan fisioterapeutico integral que buscará recuperar la movilidad mioarticular, estabilizar la articulación mediante la propiocepción y la incorporación a su vida deportiva y/o cotidianidad.

Inicialmente el paciente inicia la fase primaria o inicial donde debe permanecer en reposo evitar el apoyo es adecuado la utilización de muletas para evitar el aumento de la lesion con la extremidad elevada para facilitar el drenaje del edema evitando la inflamacion. La crioterapia o aplicación de frio local (no directo utilizando una toalla) disminuye la inflamacion, el dolor y el tiempo de aplicación por 10 minutos cada 2-4 horas las primeras 72 horas. La inmovilización mas adecuada depende del grado del esguince, desde un vendaje compresivo, una tobillera o la inmovilización con escayola o ferula dorsal. La ingesta de antiinflamatorios según pauta medica apoya el tratamiento. Es un esguince grado I, la inmovilización del tobillo realiza la (flexión y extensión) y trazar circulos con el pie (hacia afuera y hacia adentro), pueden ayudar a reducir la inflamación y prevenir la rigidez.


La fase II del tratamiento se inicia aproximadamente a los 8 dias posteriores al dia de la lesion dependiendo de la evolución y del grado del esgince, la rehabilitación tiene dos objetivos primordiales que son disminuir la inflamación y fortalecer los musculos peri articulos del tobillo.

Se puede iniciar el apoyo progresivo con muletas, lentamente seguna tolerancia al dolor,sin realizar esfuerzo, usando tobillea u ortesis semidirigida de tobillo o vendajes funcionales o elasticos.

Iniciar ejercicios isometricos nos apoyan en el fortalecimiento muscular como fase preparatoria al soporte de peso o apoyo propioceptivo
La tercera fase inicia a partir de los 15 días usando preferiblemente una medida de compresion o tobillera para brindar soporte y sensacion de seguridad. Se continua con ejercicios de fortalecimiento y posteriormente con ejercicios propoioceptivos.No es recomendado iniciar actividad deportiva hasta la 4 a 6 semana.

DIAGNOSTICO 

RECOMENDACIONES 

PROTOCOLO DE EJERCICIOS

Comentarios